carVertical

¿Cómo revisar si ha estado un carro en un accidente?

Aivaras Grigelevičius

Aivaras Grigelevičius

Nadie quiere comprar un auto que haya estado en un accidente. Muchas personas ni siquiera se imaginan que los vendedores arreglan los autos tan bien que los detalles no se ven a simple vista. En muchas ocasiones, estos detalles solo salen cuando se hace una exhaustiva investigación.

Existen algunas formas de atrapar al estafador en el acto. Por ejemplo, el número VIN de cada auto te permite tener acceso a un reporte de historial vehicular que, sin duda, es la forma más fácil de descubrir si el auto que quieres comprar ha estado en un accidente de carro.

Sin embargo, un reporte de historial vehicular no es la única forma de saber si el vehículo que te interesa está dañado. Hay uno que otro truco que puedes usar, así que si quieres ponerte las pilas, sigue leyendo. Estos consejos te convertirán en todo un pro a la hora de determinar si un auto ha estado en un accidente o si lo han reparado en varias ocasiones.

¡Las apariencias pueden ser engañosas!

No te pongas en riesgo, ¡verifícalo primero con carVertical!

Obtener reporte

Busca signos visibles y fáciles de detectar de algún accidente

Al comprar un auto usado, debes tener en cuenta que cada vehículo, sin importar su fecha de fabricación, puede tener problemas ocultos causados por un accidente que llegó a afectar la estructura del vehículo.

Aunque los vehículos más nuevos suelen estar bien fabricados, los autos que están debajo de la categoría de vehículos familiares pequeños pueden tener numerosas fallas a pesar de estar en buen estado técnico. Por lo tanto, al buscar señas visuales de un accidente, los compradores deben considerar el tamaño y la marca del vehículo.

signos visuales de un accidente automovilístico
Fuente: carVertical

1. Revisa si hay daños físicos

La carrocería te puede ayudar a determinar si un vehículo estuvo en un accidente porque es lo primero que ves al estar frente al auto.

Busca rayones del auto, grietas o partes arregladas en ambos extremos del auto. Los fenders y la defensa se rompen fácilmente en un choque porque suelen estar hechos de material ligero o de plástico. Si pasas tus manos por la carrocería, puedes sentir si hay abolladuras, grietas u otros daños.

No olvides revisar las llantas al estar inspeccionando el vehículo. Una llanta diferente o una marca más significativa en el rin podría ser una red flag. También ponle atención a la fecha de fabricación de las llantas, ya que no pueden ser más antiguas que el vehículo en sí.

2. Revisa los espacios entre los paneles y las puertas

La calidad de construcción es uno de los requisitos más importantes a la hora de comprar un auto. Es por esta razón que las personas tienden a comprar un Audi o Mercedes-Benz, ya que el ensamblaje es de mayor calidad.

Si las puertas están descuadradas o caídas y el panel junto a ellas está dañado, puede significar dos cosas: la calidad de construcción es muy mala o estás viendo un carro dañado por un accidente de carro.

Primero revisa los espacios entre el cofre y el panel lateral de la carrocería. Los espacios deben ser rectos y uniformes de arriba a abajo.

En ocasiones es posible que el problema de las puertas no alineadas venga desde fábrica; es decir, que el departamento de calidad no se haya percatado del problema. Sin embargo, si el auto es de una marca conocida por su calidad (por ejemplo, un BMW), debes considerar la posibilidad de que esté el carro en mal estado.

Si notas que las puertas y los paneles o la cajuela y el alerón están dañados, es muy posible que el auto haya sido reparado. El cofre, las puertas y la cajuela deben estar al nivel de los demás paneles al estar cerrados. Si no es así, es una mala señal.

3. Revisa si el auto no está bien pintado

Revisa el estado de la pintura del vehículo en un lugar limpio y seco y, si es posible, a plena luz del día. Busca diferencias en el color de la pintura en diferentes partes de la carrocería.

La presencia de pintura en los alerones delanteros suele indicar que el auto recibió un pequeño choque o tuvo un ligero desgaste durante el funcionamiento normal. Lo mismo ocurre con las puertas: las inconsistencias en la pintura pueden ser un indicio de rayones del auto o incluso daños graves.

No olvides revisar el espesor de la pintura en las molduras y mirar los pilares centrales cuando las puertas estén abiertas. No deben quedar restos de pintura en esta zona.

Incluso puedes determinar qué parte del auto fue pintada usando un instrumento específico para medir el espesor de la pintura:

  • Un vehículo que no ha estado en un accidente de carro, que conserva su pintura original, debe tener una lectura de entre 80 y 120 micras.
  • Si la carrocería fue pintada, el instrumento de medición leerá entre 150 y 260 micras.
  • Cualquier valor superior a las 300 micras debe ser un motivo de preocupación.

4. Revisa el número de serie que está en las ventanas

Los números de serie en las ventanas son uno de los mejores indicadores para determinar si ha estado el carro en un accidente.

Si el auto no ha estado en un accidente, entonces los números de serie en todas las ventanas deben coincidir. Si uno de ellos no coincide con los demás, puedes preguntarle al vendedor qué sucedió.

Ten en cuenta que, según las estadísticas, el parabrisas es la parte automotriz que se reemplaza con mayor frecuencia. Es muy probable que haya sido reemplazado por otras razones diferentes a la de un choque. Por ejemplo, los daños provocados por piedras pueden generar pequeñas fracturas en el cristal, que pueden refractar o reflejar la luz, distrayendo al conductor a su vez.

Revisa el título del auto a detalle

Los autos vendidos o exportados desde los Estados Unidos siempre deben tener una hoja de color rosa. Este documento puede ayudar a los compradores a determinar si un auto usado ha tenido un accidente en el pasado.

Información incluida en el informe del historial del vehículo.
Fuente: carVertical

Por lo general, este tipo de información se incluye en el reporte de historial vehicular. Este reporte muestra si el auto ha tenido un accidente o si tiene un título ‘salvage’. Este último puede emitirse por varios motivos:

  • Daños por inundación: Un título de vehículo inundado indica que el vehículo tiene daños porque estuvo sumergido en agua lo suficientemente profunda como para llenar la bahía del motor.
  • Recuperación por robo: Un auto recuperado es un vehículo que fue robado y luego encontrado. Muchos autos robados terminan en accidentes, yonkes o vendidos en otros países. En ocasiones, los vehículos robados se encuentran en excelentes condiciones.
  • Vandalismo: Indica que el daño fue tan extenso que fue más rentable para la aseguradora pagar el valor total del vehículo que repararlo.
  • Daño por granizo: Si un auto pasa por una tormenta de granizo, la aseguradora puede declararlo como un carro dañado con título ‘salvage’.
  • No reparable: Es una denominación que indica que un vehículo muy dañado e inoperable no tiene valor de reventa más que el de sus piezas. También se le conoce como ‘junk title’.

Prueba de manejo

Aunque es importante revisarlo visualmente, hacerle una prueba de manejo te dará una mejor idea de cómo funciona la máquina.

Lo mejor que puedes hacer es probar dos o tres autos del mismo modelo para que luego puedas notar diferencias en la sensación. Estas diferencias podrían resaltar las deficiencias de un auto que no ha recibido buen mantenimiento.

Claro, pocas personas tienen esta opción al alcance, pero no te preocupes: una prueba de manejo sigue siendo extremadamente valiosa. Estas son algunas de las cosas que debes tener en cuenta durante las pruebas de manejo:

  • La mayoría de los vehículos modernos tienen cajas de cambios automáticas que pueden funcionar en diferentes modos: Eco, Normal o Sport. Pruébalos y monitorea los cambios en el rendimiento de la caja de cambios y del motor.
  • ¡Pisa el acelerador! Algunos problemas no se pueden ver a simple vista, pero la aceleración y la velocidad pueden resaltarlos aún más.
  • Los vehículos tienen una variedad de botones para operar el equipo adicional. Utilízalos todos y asegúrate de que funcionen correctamente.
  • Apaga el estéreo y ponle atención a los sonidos extraños que vengan de la suspensión o de la bahía del motor.
  • Cuando el vehículo esté parado, gira el volante hacia la izquierda y hacia la derecha y escucha el sonido proveniente de la bahía del motor. Si escuchas un ruido o tienes dificultad para volantear, puede que el auto tenga problemas más severos en el motor, la suspensión o el sistema de la dirección.
  • Revisa si todos los dispositivos electrónicos funcionan, como los sistemas de aire acondicionado, asistencia de estacionado, navegación, y advertencia de colisión de punto ciego. Todo debería funcionar sin ningún problema.

Busca asistencia especializada

Antes de comprar un vehículo, se recomienda enseñárselo a un mecánico. ¡Y no me refiero a ninguno de tus amigos fanáticos de los autos!

¿Por qué?

Bueno, los autos cada vez son más complejos y revisarlos requiere de conocimientos dinámicos y equipo profesional.

Cuando estés buscando un taller especializado para revisar un auto usado, busca uno que se especialice en la marca y el modelo del vehículo que te interesa. Los expertos que trabajan en estos talleres conocen perfectamente la estructura de la marca, por lo que descubrirán rápidamente cualquier reparación de mala calidad y te dirán si vale la pena comprar un carro averiado o no.

Consigue un reporte de historial vehicular

Hay muchos autos en el mercado de segunda mano que se ofrecen en perfectas condiciones, pero su verdadera historia puede ser bastante alarmante.

Es por eso que conseguir el reporte de historial vehicular de carVertical es la mejor forma de conocer esos detallitos cuando te quieren vender dañado carro. A través de nuestra plataforma, podrás obtener información de bases de datos globales, como antecedentes penales, registros públicos vehiculares e incluso registros de las aseguradoras.

Informes de vehículos cronometrados y dañados.
Fuente: carVertical

La información provista específicamente por las aseguradoras te ayudará a determinar si el auto que quieres comprar ha estado o no en un accidente y cuánto daño sufrió en el mismo. Si tienes suerte, el reporte de historial vehicular te mostrará todos los accidentes en los que ha estado el auto.

Si revisas el reporte de historial vehicular y descubres que el auto usado que deseas comprar estuvo en un accidente, debes hacer una evaluación realista de su verdadero impacto en el vehículo. A continuación encontrarás un reporte de muestra.

Registro de robo detectado durante la verificación del historial del vehículo
Fuente: carVertical

Verifica tu VIN

Evita problemas costosos al verificar el historial del vehículo. ¡Obtén un reporte al instante!

Elige un modo de entrada entre el VIN y la placa

MX

¿Cómo leer la información de un accidente en un reporte de historial vehicular?

El reporte de historial vehicular de carVertical tiene varios segmentos de información, lo que te permite conocer el “detrás de escenas” de un accidente de carro.

En la sección Cronología, puedes ver cuántas veces se ha modificado el título del auto y cuántas multas ha recibido.

El registro inicial siempre indica un cambio en la propiedad del auto, mientras que las siguientes actualizaciones indican daños en el auto. En resumen, esto te dirá cuántas veces el auto fue marcado como dañado.

Registros de cambios de propiedad en el informe histórico
Fuente: carVertical

En la sección Daños, podrás ver los motivos por los que se hizo el cambio de estado.

Los registros del historial vehicular muestran información de las aseguradoras. Indican que el auto estuvo en un accidente y por lo tanto fue puesto a la venta.

Informe de daños graves al coche
Fuente: carVertical

El reporte de historial vehicular también muestra el estado del vehículo después del accidente:

Coche después de un accidente
Fuente: carVertical

Nota: A veces podrás ver un valor monetario en la columna Costos estimados de reparación. Esta es una buena manera de determinar qué tan grave fue el accidente. Si las reparaciones cuestan unos miles de pesos, quizás no haya nada de qué preocuparse. Sin embargo, si son decenas de miles, es probable que quieras alejarte de ese auto.

Preguntas frecuentes

Aivaras Grigelevičius

Artículo por

Aivaras Grigelevičius

A Aivaras le entusiasman los autos desde que era pequeño. Más tarde, esta pasión por los objetos que se pueden manejar (y todo lo que los rodea) se convirtió en su trabajo como periodista automovilístico. Desde entonces, Aivaras ha escrito para varias revistas diferentes, reportando sobre cualquier cosa que tenga un pedal de acelerador. Tiene una debilidad por los autos con el emblema de Alfa Romeo.