carVertical

Decodificador y búsqueda de VIN de motocicletas: verifica el VIN de cualquier moto, scooter o todoterreno

Informe del historial de la motocicleta por número VIN

¿Cómo usar el decodificador VIN?

Nuestro decodificador VIN para motos es fácil de usar. Así es como funciona:

  • Escribe el número VIN de tu moto en el campo "Introducir el número VIN".
  • Haz clic en "Decodificar número VIN".

Gracias al decodificador VIN se puede hacer una breve comprobación del VIN para garantizar  que sea genuino y coincida con los datos de tu moto. Consigue un informe completo del historial para obtener más detalles.

¿Qué es el número VIN de una motocicleta?

Todas las motos tienen un Número de Identificación del Vehículo (VIN, por sus siglas en inglés) único para fines de identificación. Los fabricantes de vehículos comenzaron a usar números VIN en la década de 1950, pero el nuevo sistema seguía teniendo fallos debido a que los formatos diferían de un fabricante a otro.

Ante esto, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) de los Estados Unidos estandarizó el formato en 1981. La nueva norma exigía que todos los vehículos de motor y remolques tuvieran un número de identificación de vehículo único de 17 caracteres que constase de varias partes con codificaciones específicas.

Hoy puedes encontrar un número VIN en tu superbike, cruiser, ciclomotor, todoterreno, moto de cross e incluso, a veces, en un scooter eléctrico. También es probable que algunas motocicletas de carreras no tengan un número VIN, ya que no se pueden matricular. No obstante, si es apta para circular por la calle, deberías poder encontrarlo. Eso sí, ten en cuenta que la ubicación del código VIN varía según el tipo de moto.

El número VIN se pone en una pegatina o se graba en metal y no se puede quitar, sustituir ni manipular.

¿Cómo encontrar el número VIN de mi moto?

Ubicación del número VIN de la motocicleta

Un número VIN es necesario en varias situaciones de identificación del vehículo, por lo que los fabricantes suelen fijarlos en piezas insustituibles. La ubicación del VIN en las motos puede variar según el fabricante, pero deberías encontrarlo cerca del cabezal de dirección, en el raíl del bastidor o, en raras ocasiones, en la parte inferior del motor.

No olvides comprobar los documentos de matriculación y seguro de la moto porque también incluyen el número VIN. Asegúrate también de que los números que aparecen en los documentos y en la motocicleta coincidan.

¿Qué información proporciona el decodificador VIN en el informe del historial de la moto?

El propósito principal de un número VIN sigue siendo la identificación de los vehículos. Sin embargo, los compradores de motos usadas pueden realizar una búsqueda rápida del VIN para decodificarlo y obtener un informe del historial.

Siempre puedes probar nuestro decodificador VIN gratuito para asegurarte de que el número VIN sea legítimo y revele datos básicos sobre la moto, como su fabricante, marca, modelo, año y la lista de equipamiento.

Por otro lado, un informe completo del historial de la moto proporciona más información valiosa sobre el pasado de la motocicleta que incluso su propietario puede desconocer. Así pues, una búsqueda completa del VIN de la moto en carVertical puede revelar:

  • Retrocesos de kilometraje
  • Registros de robo
  • Daños (a veces con fotos)
  • Fechas de matriculación e inspección
  • Cambios de propietario
  • Información sobre la titularidad de la moto
  • Problemas y retiradas de modelos específicos

Los registros históricos ayudan a evaluar el estado de la moto y a predecir los posibles gastos y riesgos de seguridad. No escatimes en una comprobación completa del historial al adquirir una moto usada.

¿Cuál es la diferencia entre una comprobación gratuita del número VIN de la moto y un informe completo del historial?

Nuestro decodificador VIN gratuito solo proporciona datos básicos de identificación del vehículo, que están disponibles de forma gratuita. Una búsqueda rápida del VIN revela la marca, el modelo, el año de fabricación y la lista de equipamiento de la motocicleta.

Sin embargo, los registros de kilometraje, el historial de daños, las fotos y otra información valiosa que se ofrece en los informes del historial completo no están disponibles de forma gratuita. En carVertical, colaboramos con subastas, compañías de seguros, fabricantes y otras instituciones para acceder a bases de datos fiables de todo el mundo, lo que garantiza que nuestros clientes obtengan información detallada.

Decodificación del VIN de la moto

Los números VIN de las motos usan el mismo formato que los de los coches: una combinación de 17 caracteres que se pueden separar en varias secciones para su decodificación. Ahora veamos las diferentes secciones del número de identificación del vehículo:

Identificador Mundial del Fabricante (WMI)

Los primeros 3 caracteres de un VIN representan el código WMI que identifica de forma única al fabricante de una moto:

  • El primer carácter muestra el país en el que se fabricó la moto. Los caracteres en este lugar van desde números hasta letras, y cada país tiene un carácter único que lo representa.
  • El segundo carácter muestra el nombre de la marca. Por ejemplo, "Y" significa "Yamaha", "S" para "Suzuki" y "K" o "S" para "Kawasaki".
  • El tercer carácter es la división del fabricante o tipo de moto (todoterreno, scooter, superbike, moto de cross, etc.).

La sección WMI puede tener una estructura diferente si la moto no se ha fabricado en serie.

Sección de Descripción del Vehículo (VDS)

Los siguientes 5 caracteres crean la Sección de Descripción del Vehículo, que revela la mayoría de los detalles sobre la moto. La VDS revela la marca, el tamaño del motor, el tipo y el estilo del bastidor. El significado y la ubicación de los caracteres en esta sección dependen del fabricante.

Dígito de control

El dígito de control de seguridad es necesario para garantizar la legitimidad del VIN. Este dígito es el resultado de una operación matemática especial que pone todos los demás caracteres del VIN en una fórmula. El número VIN es incorrecto o falso si el resultado no coincide con el dígito de control. Los decodificadores VIN realizan esta operación durante la comprobación del código VIN.

Sección de Identificación del Vehículo (VIS)

La Sección de Identificación del Vehículo consta de los últimos 8 caracteres y nos indica el año del modelo, la planta de ensamblaje y el número de serie único de una moto.

Al comprar una moto usada, siempre puedes comprobarel carácter 10, que revela el año del modelo: "1", "2" y otros números próximos representan los años "2001", "2002", etc. La letra "A" significa "2010" mientras que la "B" es "2011", etc.

¿Por qué es importante comprobar el número VIN de la motocicleta?

Las motos se estrellan, las roban, los estafadores manipulan su kilometraje, entre otras cosas. Nadie quiere pagar de más por productos dañados. Y, lo que es más importante, quieres asegurarte de que la moto que estás comprando es segura. Hacer una comprobación del número VIN te ayudará.

Si bien una comprobación gratuita del número VIN de la moto te ayuda a determinar que el VIN es auténtico, y confirma otros detalles básicos, un informe completo del historial revela diversos problemas legales y físicos, y te permite evaluar los posibles gastos.

Muchos compradores de motos usadas se dejan seducir por los bajos precios de las motos con registros de siniestro total. Sobre esto, los expertos coinciden en que adquirir una moto dañada está bien si sabes cuál fue el daño y, si está reparada, cómo de buenas son las reparaciones. Sustituir las piezas y paneles dañados es fácil, pero los daños en el bastidor son los peores y, a menudo, no merece la pena repararlos.

Reporte del historial del auto

Ahórrate problemas caros revisando el historial de un auto. Escribe su VIN y obtén un reporte completo.

Con la confianza de más de 1.000.000 de personas en más de 25+ países

  • autobild
  • topgear
  • Forbes
  • Reuters