carVertical

Investigación: ¿qué automóviles sufren una mayor depreciación?

Karolis Bareckas

Karolis Bareckas

Nada más sacar el coche del concesionario, este pierde de inmediato buena parte del valor de su precio minorista. El valor del vehículo seguirá disminuyendo con el tiempo, pero algunos modelos se deprecian con mayor rapidez que otros. A la luz de esto, hemos decidido hacer algunas investigaciones para averiguar qué marcas de automóviles pierden más valor.

¡Las apariencias pueden ser engañosas!

No arriesgues tu seguridad, ¡compruébalo primero con carVertical!

Obtener informe

Explicamos la depreciación de un automóvil y su valor residual

La depreciación de un automóvil es la diferencia entre el precio pagado por el coche y su valor al venderlo:

  • Si compramos un automóvil por 100 000 $ y luego lo vendemos por 20 000 $ en 10 años, se habrá depreciado en un 80 %.
  • Por tanto, su valor residual sería del 20 %.

Si bien el kilometraje y la antigüedad son dos factores que influyen en el precio del vehículo, las diferentes marcas de coches pierden valor a distinto ritmo. En general, los camiones, las camionetas SUV y los automóviles deportivos conservan la mayor parte de su valor.

  • Para esta investigación, nos interesa principalmente el valor residual absoluto de una marca de automóviles, el punto en el que el valor del automóvil deja de disminuir.

El valor residual es una medida esencial cuando se busca arrendar un vehículo nuevo. Si dos modelos cuestan lo mismo, pero se espera que tengan un valor residual diferente en unos años, sus cuotas mensuales también diferirán. Si compra un coche con buen valor residual, podrá venderlo a un precio más alto que los modelos que se deprecian con mayor rapidez.

Para identificar qué marcas de automóviles se deprecian más, analizamos más de 72 millones de unidades de datos entre 2019 y 2022 en EE. UU., Europa y Australia. Echemos un vistazo a las conclusiones clave.

Las 5 mejores marcas de automóviles con el mejor valor residual

Las 5 mejores marcas de automóviles con el mejor valor residual

1. Porsche (-64,4 %)

Si bien Porsche fabrica coches deportivos, sus modelos son suficientemente prácticos para la conducción diaria. Probablemente, el 911 es uno de los coches más icónicos de la historia del automóvil, con una gran base de admiradores. No es de extrañar que su demanda supere a la oferta. Los coches Porsche son fiables y duraderos, y tienen un aspecto distinguido que atrae a los clientes.

Sin embargo, el valor residual de los modelos Porsche más recientes, como el Cayenne y el Panamera, suele ser menor que el del 911.

2. Jeep (-84,4 %)

Los automóviles Jeep son famosos por su durabilidad y su alto rendimiento, tanto en carreteras asfaltadas como de tierra. Si bien sus costes de mantenimiento pueden estar por encima de la media y consumen bastante, Jeep cuenta con clientes leales a los que no les preocupan estas cuestiones.

El Wrangler es uno de los modelos de Jeep más populares y su diseño clásico no ha cambiado mucho desde su lanzamiento inicial en los años ochenta. Jeep ofrece 10 versiones diferentes del Wrangler, por lo que hasta los conductores más exigentes pueden encontrar su modelo favorito. Provisto de motores V6 y V8, el Wrangler es definitivamente un coche que le ayudará a sobrevivir incluso en las condiciones más extremas.

3. Mini (-85,5 %)

Unas soluciones de ingeniería robustas, un diseño elegante y un interior de primera calidad han hecho del MINI una leyenda. MINI se introdujo en el mercado por primera vez en 1959 y, de aquella, fue el primer coche pequeño en tener tracción delantera. Desde sus inicios, MINI ha ofrecido vehículos con las cualidades de un coche de carreras, pero con una apariencia distinta y que resultan divertidos a la hora de conducir.

Los MINI han gozado de popularidad entre las celebridades desde siempre y han contado con notables apariciones en películas y series de televisión, algo que ha incrementado la popularidad y la reputación de la marca aún más.

4. Land Rover (-86,3 %)

Land Rover ofrece SUV de primera clase que combinan un lujoso interior y soluciones tecnológicas con cualidades todoterreno. El Range Rover, el Discovery y el Defender son coches aspiracionales con un precio considerable. Si bien muchos propietarios nunca utilizan al máximo la capacidad de tracción en las cuatro ruedas del Land Rover, este automóvil es por sí mismo un símbolo de estatus y riqueza.

Incluso la reina Isabel tiene un Land Rover. De hecho, algunos calculan que, durante su reinado, ha poseído alrededor de 30 Land Rover, apoyando así a uno de los fabricantes de automóviles británicos más famosos.

5. Jaguar (-86,7 %)

Al igual que otros coches de esta lista, los Jaguar tienen clase y son lujosos y atractivos. Si bien los Jaguar no se consideraron fiables durante muchos años, los últimos modelos demuestran que los críticos se equivocan.

Jaguar se hizo famosa por la fabricación de automóviles deportivos y sedanes de lujo, pero recientemente se ha adentrado en el mercado de los SUV y los vehículos eléctricos para ampliar su oferta.

Algunos de los primeros Jaguar (como el XJ13 de 1966) cuestan millones de dólares, pero pueden encontrarse modelos de segunda mano hasta por unos dos mil dólares. Cuando compramos un Jaguar, pagamos la marca. Incluso los Jaguar de segunda mano pueden ser caros, lo que aumenta el valor residual general de la marca.

Las 5 mejores marcas de automóviles que más se deprecian

Las 5 mejores marcas de automóviles que más se deprecian

1. Chrysler (-96,8 %)

Al comprar un nuevo Chrysler, su valor se reducirá al 3,2 % en 25 años, por lo que es la marca de automóviles que más se deprecia de nuestra lista. A lo largo de los años, Chrysler ha emitido muchas retiradas y recibido muchas quejas de los clientes.

Los modelos más recientes de Chrysler parecen tener menos problemas, pero puede que los clientes tarden en recuperar la confianza en la marca. No es de extrañar que los automóviles Chrysler tengan un valor residual bajo y no gocen de popularidad en el mercado de segunda mano.

2. Audi (-96,2 %)

Si bien Audi es una de las marcas de automóviles alemanas más respetadas, sus coches se deprecian con rapidez. Audi ofrece a los conductores soluciones de ingeniería de la mejor calidad, pero sus costes de mantenimiento son más altos que los de modelos más tradicionales. En el mercado de automóviles de segunda mano, los clientes a menudo buscan ahorrar dinero y, por lo general, no están dispuestos a pagar por el lujo que los modelos más caros pueden ofrecer.

Si lo que valora es una excelente experiencia de conducción y una alta calidad, definitivamente debe decantarse por Audi. Sin embargo, comprar uno nuevo con una garantía es más inteligente que invertir mucho dinero en reparaciones de su propio bolsillo.

3. Seat (-95,8 %)

Seat comparte muchas piezas con Volkswagen, por lo que es una marca fiable y valorada. Además, Seat es más asequible y sus reparaciones son menos costosas, por lo que resulta atractiva para conductores noveles.

A pesar de todo, al final, los coches Seat alcanzan un bajo valor residual del 4,2 % (a los 29 años). ¿Por qué los Seat se deprecian tanto? Si compara modelos de Seat, como el Ibiza, con sus competidores directos, como el Peugeot 208 o el Citroën C4, se percatará de que los Seat son un poco más conservadores y menos elegantes. Es una buena opción para alguien que busca ahorrar dinero, pero no es un automóvil que destaque en la carretera.

4. Škoda (-95 %)

Škoda es otra marca de esta lista que pertenece a Grupo Volkswagen. Sin embargo, sus modelos son más baratos y, por lo general, tienen un valor residual más bajo. Si bien no son los coches más atractivos del mercado, Škoda se ha ganado una buena reputación como coche familiar fiable.

Al igual que le pasa a Seat, el bajo valor residual de Škoda tiene más que ver con la falta de emoción que con la calidad. Dicho esto, mientras que el valor de los Škoda disminuye significativamente con los años, comprar uno de segunda mano es una verdadera ganga.

5. Infiniti (-94,7 %)

Infiniti se considera una marca de automóviles de primera clase, pero no es tan prestigiosa como Mercedes-Benz o Lexus. La demanda de los modelos de segunda mano de Infiniti es baja, por lo que se deprecian con rapidez. Con frecuencia, los expertos en automóviles argumentan que Infiniti no ha encontrado su identidad y, a menudo, la consideran un «quiero y no puedo como marca de lujo».

Los automóviles de segunda mano alcanzan su valor más bajo en diferentes momentos

Los automóviles de segunda mano alcanzan su valor más bajo en diferentes momentos

De media, los vehículos alcanzan su valor residual más bajo a los 20-23 años. Sin embargo, esto varía significativamente de una marca a otra.

Porsche y MINI son los que menos cuestan pasados 15 años. Transcurrido este tiempo, su valor vuelve a aumentar. Suzuki, Isuzu, Kia y Dacia están en el lado opuesto del espectro: tocan fondo a los 30 años.

¿Por qué los automóviles usados tienen un valor diferente?

Tomemos Toyota y BMW como ejemplo. Los automóviles Toyota alcanzan su valor más bajo a los 19 años, mientras que los BMW lo hacen a los 21. Toyota tiene un valor residual del 11,3 % (-88,7 %) y BMW del 6,2 % (-93,8 %). ¿A qué factores se deben estas diferencias?

BMW y otras marcas de automóviles de lujo suelen tener características y mejoras tecnológicas que los compradores de automóviles de segunda mano no valoran. Quien se puede permitir un nuevo BMW, Mercedes-Benz o Land Rover probablemente desea todo el lujo y las innovaciones que pueda conseguir. Una persona que busca un coche de segunda mano da prioridad al precio y a los costes de mantenimiento sobre otras características.

Toyota tiene una base de consumidores mucho más grande que BMW, ya que ofrece coches asequibles y fiables. Con los años, Toyota se ha hecho con una buena reputación entre los conductores: sus vehículos no se estropean a menudo y sus costes de mantenimiento son relativamente bajos.

Cómo calcular la depreciación de un automóvil

Si bien predecir el valor del nuevo automóvil en 3 años es relativamente fácil, hacerlo pasada la barrera de los 10 años es más complicado. Puede encontrar varias calculadoras de depreciación de automóviles en línea. Sin embargo, debe cogerlas con pinzas.

Dado que los fabricantes de automóviles suelen tener una gran variedad de modelos, estos alcanzan su valor más bajo a distinto ritmo. Todo ello depende de una serie de factores, incluidos los costes de mantenimiento, el motor, la fiabilidad, la satisfacción del consumidor y el número de unidades de un modelo en particular que se hayan producido en total.

Este es un ejemplo clásico. En los años noventa, BMW solo fabricó 891 unidades del M5 E34 Touring. 20 de ellas tenían un nombre especial —Elekta— y se construyeron para el mercado italiano. Con un motor de 3,8 litros y 335 caballos de fuerza, estos Elekta también se acabaron con una pintura y un estilo interior especiales. Encontrar un Elekta de segunda mano hoy es como buscar una aguja en un pajar y hay que estar dispuesto a gastarse al menos 100 000 $ para tener uno en el garaje.

Si busca un vehículo de segunda mano, consulte siempre en primer lugar su historial en https://www.carvertical.com/es. Basta con que escriba el número VIN del vehículo para saber si el kilometraje del automóvil no es falso y ver su historial de accidentes y matrículas. A veces, los vendedores ocultan el historial de sus automóviles, en especial si el vehículo ha sufrido daños graves en el pasado.

Comprueba tu VIN

Evita problemas costosos comprobando el historial del vehículo. ¡Obtén un informe al instante!

Elige un modo de entrada entre el VIN y la placa

MX

En resumidas cuentas

Si bien la mayoría de los coches pierden su valor a lo largo de los años, algunos modelos, como el Elekta, se vuelven más populares e incluso cuestan más que el día en que salieron de la fábrica. Si compra un coche normal, este terminará probablemente en un vertedero en 20-30 años. Sin embargo, un Porsche o un Jaguar durarán mucho más tiempo e incluso pueden ser una buena inversión a largo plazo.

Preguntas Frecuentes

Karolis Bareckas

Artículo por

Karolis Bareckas

Karolis es un redactor especializado en el sector del automóvil. Su objetivo es educar a los lectores y fomentar la transparencia en el mercado de coches usados. Gracias a su pasión por contar historias y a su amplia experiencia escribiendo en diversos campos, Karolis disfruta compartiendo sus conocimientos y difundiendo temas relacionados con la automoción y la tecnología. También es un gran aficionado a los "muscle cars" y a los viajes largos por carretera.