carVertical

¿Qué es el número VIN?

Evaldas Zabitis

Evaldas Zabitis

Todos los vehículos motorizados tienen un código único de identificación conocido como Número de Identificación del Vehículo (VIN, por sus siglas en inglés). Al ser como el ADN de los vehículos, no se puede modificar durante la vida útil del mismo y te permite identificar cualquier unidad de transporte de motor.

En este artículo, te revelaremos qué es el número VIN del coche y dónde lo puedes encontrar. ¡Así podrás inspeccionar cualquier vehículo a detalle con nuestro VIN decoder!

¿Te da miedo comprar una chatarra?

¡Comprueba cualquier VIN para consultar el historial de un vehículo!

Obtener informe

¿Qué es el número VIN de un coche y dónde se encuentra?

VIN de un automóvil, ubicación del VIN, dónde encontrar el VIN
Fuente: carVertical

Se puede encontrar el código VIN del coche tanto en el vehículo como en su documentación. Aunque su ubicación varía según el modelo, puedes encontrar el número VIN en alguno de estos lugares:

  • En la parte inferior del parabrisas: Casi todos los coches modernos tienen su número VIN incrustado en el salpicadero del lado del conductor y puede verse desde el exterior.
  • Bajo el capó: Puedes encontrar el código VIN al lado del pestillo del capó.
  • En la parte delantera del bastidor: Para encontrar el VIN, tienes que quitar el guardabarros. Si tu coche no es de modelo reciente, es muy probable que lo encuentres en este lugar.
  • En el pilar de la puerta del conductor: Algunos coches tienen troquelado su VIN en el pilar que se encuentra cerca de la puerta del conductor.
  • Cerca de la rueda de repuesto: Es posible que el número VIN del coche esté debajo del revestimiento del maletero, justo al lado del neumático de repuesto.

Si estás a punto de adquirir un coche usado, ¡no olvides buscar su número VIN! Revisa en los lugares que hemos mencionado y asegúrate de que todos coincidan. ¡Ten en cuenta que si los códigos VIN no coinciden entre sí, es posible que se trate de un coche robado!

¿Dónde se encuentra el número VIN de una motocicleta?

VIN en motocicleta
Fuente: carVertical

No solo los coches tienen su propio número VIN. Otros vehículos de motor, como las motocicletas, patinetes, todoterrenos, caravanas, entre otros, también cuentan con su propio VIN.

Al igual que en los coches, los fabricantes también suelen poner el número VIN en partes de la motocicleta que no se pueden reemplazar. Aunque, claro, la ubicación exacta puede variar entre fabricantes y modelos.

Por lo general, es posible que el código VIN de la motocicleta se encuentre en las siguientes partes:

  • Cerca del cabezal de dirección: Se encontrará en alguna parte de la estructura del manillar.
  • En el raíl del bastidor: Revisa la parte que sostiene la rueda frontal.
  • Parte inferior del motor.

También se puede encontrar el número VIN en los documentos del vehículo, así como en los documentos del seguro. Eso sí, no olvides comprobar que todos los números VIN coinciden antes de concretar una compra.

¿Qué datos proporciona el número VIN?

Existen varias instituciones que se encargan de recopilar los datos de todos los vehículos y registrarlos en el número VIN. Algunos países llevan esto al siguiente nivel y cuentan además con bases de datos locales. De esta forma, los conductores pueden consultar el historial de cualquier coche con su número VIN o con el número de matrícula.

Aunque hay diversas herramientas de búsqueda del VIN, ¡nuestro VIN decoder es una de las opciones más competitivas del mercado! Al ingresar el número VIN de un coche en nuestro decodificador, encontrarás información básica como su marca, modelo y otras especificaciones técnicas. Por ejemplo, si estás en busca de un BMW VIN decoder, un Mercedes VIN decoder o el VIN decoder de otra marca, podrás conseguir el historial del vehículo, con información adicional sobre el kilometraje, su historial de daños e incluso fotografías.

Comprueba tu VIN

Evita problemas costosos comprobando el historial del vehículo. ¡Obtén un informe al instante!

Elige un modo de entrada entre el VIN y la placa

MX

¿Por qué es tan importante el número VIN?

El número VIN se usa cada vez que quieres registrar un coche, hacer una reclamación de seguro, cambiar la titularidad o hacer otros trámites similares. Como puedes ver, se trata de una parte esencial de la identificación de cualquier vehículo, por lo que todas las acciones importantes, como los cambios o acciones legales, se registran dentro de este número.

El número de identificación del vehículo también desempeña un papel crucial al momento de adquirir un vehículo usado. ¡Y es que cualquier coche o motocicleta puede sufrir daños o incluso ser objeto de robo! Pese a que los vendedores de coches usados suelen decir que sus coches no han sufrido accidentes, los registros pueden decir todo lo contrario. Esto puede ser un inconveniente, debido a que un vehículo mal reparado, que no cuenta con bolsas de aire o es evidente que su estructura está dañada, es un vehículo que te puede poner en riesgo tanto para ti como a tus familiares o amigos.

Manipular el VIN es una práctica muy común, ya que a muchos vendedores de coches usados no les importa nada más que ganar dinero. Aunque estas placas se sujetan con remaches difíciles de encontrar, ¡tienes que estar alerta! Los expertos suelen cortar, soldar y poner placas VIN diferentes a las del vehículo original. Por este motivo, es muy importante que revises que todos los VIN coincidan y no tengan alguna señal de manipulación.

Muchas personas desconfían (y con justa razón) de los vendedores de vehículos usados y revisan el historial antes de adquirir el coche o la motocicleta. En el historial del vehículo, se pueden encontrar detalles como:

  • Registros de robo.
  • Reducciones de kilometraje.
  • Daños.
  • Mantenimientos (anteriores y programados).
  • Ventas anteriores.
  • Especificaciones y equipo original.
  • Fotografías.
  • Cosas a revisar si deseas adquirirlo.
  • Cambios de titularidad, inspecciones técnicas, entre otros.

Toda la información proviene de fuentes confiables, como centros de inspección de vehículos, registros gubernamentales, compañías de seguros y organismos de seguridad. Consulta nuestro reporte muestra y no te pierdas la oportunidad de conocer todos los beneficios que te puede proporcionar nuestro VIN decoder.

¿Cómo se lee el número VIN?

¿Cómo se lee el número VIN?
Fuente: carVertical

Los primeros números VIN fueron usados en los años 50. Sin embargo, debido a que el formato variaba entre fabricantes, identificar los vehículos era todo un desafío. En 1981, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) estandarizó el formato actual del VIN. Como resultado, casi todos los vehículos fabricados después de esa fecha cuentan con un código de identificación de 17 dígitos.

Cómo leer el número VIN
Fuente: carVertical

Cada dígito del número de identificación vehicular representa datos específicos sobre un vehículo. El número completo se puede dividir en cuatro partes:

  • Dígitos del 1 al 3 (WMI): El identificador mundial del fabricante contiene tres caracteres que indican dónde se ha construido el vehículo y quién lo ha fabricado.
  • Dígitos del 4 al 8 (VDS): La sección de descripción del vehículo revela la marca, el tipo de carrocería y el tamaño del motor.
  • Dígito 9 del VIN: Este es un código de seguridad conocido como dígito de control. Se calcula al poner todos los otros dígitos del VIN en una fórmula matemática.
  • Dígitos del 10 al 17 (VIS): La sección de identificación del vehículo contiene 8 dígitos. Los primeros 2 indican el año del modelo y el código de la planta de ensamblaje, y los últimos 6 dígitos contienen el código de serie del vehículo.

Cada especificación, desde la planta de ensamblaje hasta el fabricante, así como otras propiedades, tienen su propio dígito dentro del número VIN. Es decir, si quieres obtener información acerca de un vehículo, tienes que decodificar su VIN.

Imagina que estás viendo el coche de tus sueños y necesitas verificar su VIN antes de adquirirlo. ¡Nuestra herramienta puede salvarte! Si quieres comprar un Porsche o un Audi, solo tienes que poner “Audi VIN decoder” o “Porsche VIN decoder”, seleccionar nuestra herramienta de decodificación y listo. Nuestro VIN decoder te mostrará todos los datos que necesitas saber de forma fácil y rápida.

Nota: Ten en cuenta que en los números de identificación del vehículo de 17 dígitos no aparecen las letras O(o), I(i) y Q(q) para evitar confusiones con el 0, 1 y 9.

Preguntas Frecuentes

Evaldas Zabitis

Artículo por

Evaldas Zabitis

Evaldas escribe desde la escuela secundaria y le apasionan los coches desde que tiene uso de razón. Justo después de sacarse la licencia de conducir, gastó todos sus ahorros en coches de muy mala calidad para poder pasar el tiempo reparándolos, conduciéndolos y vendiéndolos. Evaldas siempre está interesado en las innovaciones técnicas automotrices y participa activamente en los debates de la comunidad automovilística.